jueves, 18 de febrero de 2016

Reseña: Lolita, Vladimir Nabokov


Título: Lolita
Autor: Valdimir Nabokov
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 392
ISBN: 9788433968272
Precio: 19 €
Puntuación: 7


La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert.
Lolita es un clásico que llevaba queriendo leer durante bastante tiempo, ya que había leído críticas bastante buenas sobre esta novela. Sin embargo, pasó tiempo hasta que me animé, porque mi relación hasta este momento con la literatura rusa pues no ha sido muy allá, que digamos. 

El comienzo de Lolita es simplemente absorbente. Ya las primeras líneas (un comienzo de esos que se quedan grabados, inolvidable) dejan ver la maestría del autor a la hora de escribir, que posee sin dudas una pluma increíble, ante la que no pude dejar de asombrarme. Además, el tema que trata es de lo más polémico y complicado, y mi curiosidad para ver como lo desarrollaba no era poca. Pues bien, no se podría haber desarrollado mejor, y esto es gracias a la forma de escribir del autor. Las primeras páginas pasan volando, y así durante casi la primera mitad de la novela. 
El protagonista, Humbert Humbert, es quien nos relata esta historia, y su forma de ver las cosas es mucho más lógica y natural de lo que pensaba. Sí, Humbert tiene una obsesión pedófila con Lolita, pero no es un personaje que esté loco o que sea repugnante, sino que el autor nos lo presenta de forma tan completa y real, que el lector llega a comprenderlo. 

lolita: Como ya he dicho el comienzo me enganchó totalmente, pero después la historia alcanzó un punto donde mi interés empezó a decaer. Para mí, hubo momentos en los que había demasiada paja, cosas totalmente prescindibles y detalles que simplemente, sobraban y hacían la lectura bastante tediosa y cuesta arriba. Un montón de nombres de ciudades y lugares por los que pasaban puestos unos detrás de otros durante bastantes páginas, pues no ayudan precisamente a mantener en vilo al lector. Sin embargo, no todo es malo durante esta parte ya que el incansable protagonista sigue llenando el libro con sus reflexiones y sus pensamientos. Si no abandoné la lectura fue de nuevo por la pluma del autor y por sus maravillosas frases.

Gracias a dios, el tramo final de la novela coge ritmo otra vez. Después de un lapso de tiempo (no muy corto, precisamente) en el que prácticamente no pasa nada, mi interés se vio de nuevo reanimado y volví a engancharme a la historia, que cobraba un nuevo giro. Recuperé mi fe en el autor, que ya estaba empezando a aburrirme, y eso hizo que pudiera cerrar el libro con la sensación, más o menos, de estar satisfecha con la lectura. El final se caracteriza por tener bastante más acción, pero además, no nos faltan de nuevo las reflexiones, para mí, tal vez las más profundas de toda la lectura, y que nos permiten darnos cuenta de que este libro habla de amor, sí, de amor. Un amor bastante enfermizo, prohibido, egoísta y que destruye ambas partes, pero que no deja de ser amor. 

En resumen: Lolita es un clásico que toca un tema muy delicado pero abordado maravillosamente, y lo recomendaría a todo el mundo sólo por eso. He de mencionar la pluma del autor, que es excepcional, y creo que el libro merece la pena aunque haya una parte que me haya aburrido bastante
Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. 
 Pecado mío, alma mía. 
 Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes: 
 Lo. Li. Ta.

21 comentarios:

  1. Este es un libro que está en mi wishlist desde hace tiempo, por uno u otra cosa no lo he comprado. La película es bastante buena.

    ResponderEliminar
  2. Hola! ^^
    Hace tiempo que me llama la atención este libro. Por el tema tan delicado que trata, hay gente que lo critica bastante, pero tengo curiosidad por leerlo. La película me gustó cuando la vi hace años, así que no creo que tarde en leer el libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena resena que tengas un buen dia

    http://historiassparacontarr.blogspot.com/
    https://www.instagram.com/

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo que leer este año, pero no sé si me gustará
    un beesote

    ResponderEliminar
  5. Yo he leído a partes iguales críticas maravillosas y críticas funestas; a lo que no estoy acostumbrada es a que a la gente le deje indiferente. Y supongo que es normal, es un libro muy controverso que trata un tema escabroso según por dónde lo cojas.
    Por ahora no he tenido el placer, pero está muy próximo. Lo intuyo.

    Supongo que lo que comentas del término medio del libro, en el cual relativamente no pasa nada es simplemente un cambio brusco en la acción que ocurre en la trama. Mi madre, al contrario que tú, dijo que fue su parte favorita.
    Ella, que es muy reflexiva.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este es otro de los clásicos que tengo apuntado desde hace algún rato, y aunque el tema me choquea un poco, igual quiero leerlo.
    Saludos Infinitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me encantaría leerlo, a pesar de que haya muchas páginas de relleno. Me quedo con que se lleva bien el tema a tratar y que el estilo del autor sea así de maravilloso ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas a este clásico :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    No se cuando, pero tengo que leer este libro. Me llama demasiado la atención y espero que esas partes más aburridas no me hagan rendirme con el ^^
    Besos ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar
  10. Hola! La verdad es que creo que no es de mi estilo pero gracias por la reseña. Me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡HOLA!

    A mi este libro me empezó gustando muchisimo pro luego decayó horriblemente porque como dices, había mucha paja. El final me gustó mucho y fue impresionante <3

    un besote

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! La verdad es que lo empecé el año pasado y lo dejé a las pocas páginas, se me estaba haciendo algo pesado pero por otro lado sí que me estaba gustando, simplemente creo que en ese momento habría abandonado cualquier libro que cayera en mis manos así que no descarto la oportunidad de retomarlo algún día.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  13. No lo e leido pero esta en mis pendientes!
    besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  14. Buf! Yo llegué a la mitad y me da rabia, lo tengo que retomar. Pero reconozco que no soportaba a Lolita... me caía como una patada en es estómago jaja. Lo retomaré, algún día...
    Yo también soy miembro de Cadena de Comentarios, así que ya me verás fisgoneando por aquí jaja. ¡Un besote! ;)

    ResponderEliminar
  15. hola pues este es uno de esos libros que me gustaría leer `por lo que todo el mundo ha dicho de él y la relevancia que ha tenido pero es que la trama se me atraganta la verdad y al final nunca termino por animarme

    ResponderEliminar
  16. Buenaas! pues he visto muchs y muy buenas reseñas de este libro asique le te tengo curiosidad <3

    ResponderEliminar
  17. Está en mi lista de pendientes, muchas gracias por la reseña.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  18. Lo leí hace años y me aburrió muchísimo, en este caso me quedo con la película, la original, no el remake y aún así tampoco es que me entusiasme demasiado, jajajaja
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Es imposible no conocer aunque sea de nombre este libro. Pero no me llama para nada leerlo. Los temas que aborda no son precisamente mis preferidos y se me hacen muy perversos por no decir horribles. Aunque me esté perdiendo LA lectura, no lo voy a leer.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...