martes, 10 de enero de 2017

La estela de los perfumes, Cristina Caboni

Resultado de imagen de la estela de los perfumesTítulo: La estela de los perfumes
Autora: Cristina Caboni
Editorial: Maeva
Número de páginas: 400
ISBN: 9788416363193
Precio: 19 €
Puntuación: 7,5


¿Qué relación hay entre los perfumes y las emociones? 
El aroma de las rosas refuerza los deseos, la lavanda proporciona relajación y el jazmín potencia la pasión. 
¿Cuál es el aroma ideal para ti? 

Elena Rossini ya ni siquiera cree en el amor. Cuando decide empezar de cero, se muda a París y se da cuenta que solo encuentra sentido a la vida cuando crea nuevos perfumes. Desde hace siglos, las mujeres de su familia saben que las fragancias son un camino para llegar al corazón de las personas.En poco tiempo, los perfumes de Elena destacan porque es la única que sabe cuál es el perfume para recuperar el amor perdido, para superar la timidez o para recuperar la serenidad. Puede que incluso ella misma vuelva a abrirse al amor y a la felicidad. 
La estela de los perfumes, como bien dice la sinopsis, cuenta la historia de Elena Rossini, una mujer que acaba de ser traicionada por el que creía que era el hombre de su vida. Descendiente de una familia de perfumistas, decide transladarse a París para continuar con la tradición familiar, a pesar de haberla estado rechazando durante toda su vida.

Este libro me llamó mucho la atención por el tema que trataba: los perfumes. Había leído hacía tiempo El perfume y no había vuelto a encontrar una novela que se arriesgara con ese mundo. Pero la autora ha realizado un gran trabajo a la hora de describir los olores. Destaca su facilidad para evocarlos y mezclarlos con los sentimientos, para enumerar multitud de aceites esenciales y flores aromáticas sin que llegue a ser abrumador en ningún momento. Me ha recordado mucho a la pluma de Süskind, y eso es todo un reto.

La historia me llamó muchísimo la atención: una familia de mujeres perfumistas obsesionadas desde siempre por encontrar el Perfume Perfecto, que se cree que fue creado por Beatrice, una antepasada.
La relación de Elena con su madre, con su abuela Lucía y su propia búsqueda del Perfume Perfecto es uno de los grandes pilares de este libro. Una pena que después del inicio, que se centra más en todo esto, se deje de lado el tema familiar y las relaciones entre madres e hijas para centrarse en el amor.

Resultado de imagen Pues sí, a pesar del inicio prometedor, centrado más en los perfumes y en la tradición familiar, cuando Elena se muda a París todo empieza a girar en torno a su historia de amor con Cail.
Cail es su vecino que conoce de una forma súper irreal e idílica, y con el que empieza una historia de amor algo rápida. Me chirriaba bastante este romance al principio.
Además, empiezan a introducirse otros personajes con sus propios líos, como Monique, al que nunca se llega a coger demasiado cariño y realmente no importa para nada en la trama. Los problemas de Elena en Narcissus, la tienda en la que trabaja de empleada a su llegada a París, también eran bastante insulsos y la autora se los podría haber ahorrado.
Durante esta mitad del libro, me dio la sensación de que quería crear una historia demasiado compleja, centrándose más en los dramas de los personajes que en la sencillez del amor por los perfumes.

De los personajes, no puedo decir que ninguno me maravillara, aunque tampoco los he odiado.
Elena y Cail me caían un poco mal al principio, pero finalmente me he reconciliado con ellos. Elena cumple su función de protagonista y no lo hace mal, y Cail su función de enamorado y tampoco lo hace nada mal.
De los demás poco puedo destacar ya que son bastante triviales: Monique, Jasmine, Aurore...
Como ya he dicho antes, me hubiera gustado más flashbacks del pasado de Elena, de su madre y de su abuela, que después de los primeros capítulos se reducen drásticamente hasta casi desaparecer.

Un problema que vi yo en los personajes es que eran demasiado contradictorios, bipolares: al momento están enfadados, después tristes, luego melancólicos y por último alegres, todo en la misma página. En fin, como que cambiaban de emociones demasiado rápido. También noté algo parecido en Cail: se aleja de Elena por sus problemas del pasado e intenta mantener la distancia, pero a los dos párrafos ya se le ha olvidado y está besándola con locura.

A pesar de estos fallos que encontré a la mitad del libro, el tramo final se vuelve a encauzar. La relación entre Elena y Cail seguirá estando muy presente y será el hilo conductor de la historia, pero vuelven a aparecer los perfumes con más fuerza, vuelve esa pluma evocaroda que mezcla olores, sabores y colores. También se centra más en la búsqueda del Perfume Perfecto, tema que se podría haber explotado mejor pero que al final se ha llevado con corrección.


La estela de los perfumes destaca por el tema que trata y la maestría de la autora a la hora de describir los olores. Me hubiera gustado que se centrara más en la familia de Elena y sus antepasadas y menos en la historia de amor, y tal vez hubiera ganado más con una trama un poco más sencilla y menos personajes secundarios, pero al final ha sido una lectura que me ha dejado bastante satisfecha.
Resultado de imagen

35 comentarios:

  1. Hola, parece una historia que podría gustarme, me gusta el detalle de la descripción de los olores... A mi el romance no me molestaría ya que soy de lecturas del estilo.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues me venía pintando muy interesante, pero que se centrara más en el romance y dejara de lado lo de los perfumes y familia como que me tira para atrás. No lo descarto pero no lo voy a buscar por el momento.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Parece bonito, pero no creo que lo lea por el momento ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    no parece ser el tipo de historia que consigue conquistarnos, pero la tendremos en cuenta!
    un cuchu beso!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Tiene una portada muy bonita, quizás me anime y le de una oportunidad.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡hola! tiene buena pinta, no conocía el libro pero puede que me anime!
    Besos <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    En lo que cae, la historia se oye bien y me parece interesante lo de la búsqueda del perfume perfecto; por otra parte, la portada me parece muy bonita *-*.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  8. Tal vez me podría gustar pero no es un libro que así a priori me llame mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía el libro pero no es mi estilo de lectura así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola! La verdad es que la portada es una monada, y si difíciles que la descripción de los olores y la evocación de sentimientos de la autora llega a a acercarse a los de El Perfume de Suskind pues me saco el sombrero, una lastima que los personajes se pierdan un poco (porque lo que mas amo de un libro son los personajes bien definidos) pero me lo apunto! Maeva me va a llevar a la quiebra porque todo lo que publican es un canto de sierna para mi ja ja

    Muy buena reseña!! Muchas gracias linda!!

    Beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola Irene:D
    Me llama mucho la atención la trama por lo de los perfumes pues nunca he leído nada igual, pero lo que comentas de los personajes me echa un poco para atrás, no creo que vayan a gustarme mucho. Gracias por la reseña,
    Besos! ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa!
    La portada es preciosísima^^ Le daré una oportunidad al libro =)

    Muchos besotes^^

    ResponderEliminar
  13. Leí este libro hace ya algún tiempo y me gustó aunque ya lo había olvidado me lo has rememorado con tu reseña.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! La sinopsis me parece curiosa pero no estoy segura de que vaya a disfrutar de la lectura... No lo sé, lo dejaré en duda :) De todas formas, me alegro de que a ti te gustara :) Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  15. Holaa
    Pues me llamaba la atención hasta que has mencionado esa parte del romance toda rápida que no me gusta xD Aunque igual le doy una oportunidad por leer algo que trate este tema de los perfumes y ver cómo lo relata.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Pues es curioso y además tengo El perfume pendiente. Creo que es un tema que puede ser bastante interesante así que no me importaría leer también este libro. Un beso

    ResponderEliminar
  17. No me termina de convencer, la verdad, esta vez creo que no me lo voy a llevar
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Uy pues tiene muy buena pinta, ¡creo que me lo apunto!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Me ha llamado mucho la atención y el nombre, pero hasta ahí. La verdad que no creo que le de una oportunidad. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Hola. Parece que la historia tiene ingredientes buenos pero a mi lo que mas me gusta de las novelas son los personajes y ese cambio de sentimientos repentinos... Yo no he leido el perfume y este tampoco termina de llamarme. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola. No creo que lo lea, tengo muchas lecturas pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hooola Irene!!

    Me voy a poner de mala leche solo con la sinopsis. Vamos a ver, galleta para el que se le haya ocurrido que amor (hetero) y felicidad son la misma cosa. Es que flipo, como nos venden la historia, en serio.

    Pues sí, mira si se centrase en las relaciones hija-madre-abuela, pues digo, 'me lo leo'. Pero que me cambien esas relaciones por una trama amorosa ñeeeeeeeec, algo chirría aquí a lo bestiajo.

    JOOOOOOODEEEEER, y encima son bipolares. Pero quién ha escrito este librooo?? Un niño de 10 años? Vamos, es que no lo leo ni harta mojitos!!!

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  23. A mí el tema de los perfumes también es lo que más me atrae, pero bueno...si te ha dejado buena sensación no me importaría leerlo a pesar de esa historia de amor rápida.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Hola Irene!!
    Pues hace un tiempo que este libro me llamó la atención, pero no sé por qué, ahora mismo no me apetece ponerme con él, aunque no descarto leerlo más adelante :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    No conocía este libro, pero no me termina de llamar, así que lo dejaré pasar que tengo un montón de libros pendientes de leer xD
    Un besoo

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...